Primeros pasos en Instagram

Lo primero que me gustaría contarles es por qué nuestro negocio debería tener presencia online. Hoy en día las personas pasan mucho tiempo conectándose a través de internet con sus amigos, familiares, trabajo y todo aquello que les interesa. En este último punto puede entrar nuestro negocio.

Si tu marca se encuentra en línea ayuda a las personas a encontrarla con más facilidad, que puedan interactuar y obtener la información que ofreces/necesitan. Además de encontrar a tus clientes, también es una gran herramienta para brindar información actualizada, como cambios de horarios, búsquedas laborales, testear productos/servicios, entre otras.

La presencia online ayuda a mantenerte día a día conectado con tus clientes.Entonces, ¿cómo logramos esto? Puede ser a través de un sitio web, redes sociales o ambas, lo que importa como siempre es que ambos sitios estén alineados y que las acciones estén enfocadas en lograr tu objetivo.

Muchas veces no tenemos los recursos para tener un sitio web; desde que existen las redes sociales esto ya no es un problema para los negocios, ya que a través de Instagram o Facebook podes crear de forma gratuita y ágil tu presencia online.


¡Arranca creando tu cuenta en Instagram!

¿Por qué usar Instagram?

Las personas usan la red para buscar cosas que las inspiren, esto incluye el contenido de marca de empresas grandes, chicas, emprendedores, no importa el tamaño.

Poniéndolo en números:

  • 60% de las personas afirman que descubren nuevos productos en Instagram.
  • +200 millones de usuarios de Instagram visitan al menos un perfil de empresas por día.
  • 80% de aumento en mirar videos en la red.
  • 1/3 de las historias más vistas corresponden a empresas.

Configuración de la APP

  1. Descarga e inicia la app, esto lo podes hacer a través de App Store para iOS, Google Play Store para Android o la Tienda Windows Phone para Wondows Phone. Una vez que finaliza la descarga toca para abrirla.
  2. Registrate, ingresa y toca en “resgistrarte”, escribí tu dirección de correo electrónico y toca Siguiente o tenes la posibilidad de resgistrarte a través de Facebook, tocando “Iniciar Sesión” con Facebook si ya tenes una cuenta creada.
  3. Configura tu perfil de empresa gratis, dentro de la aplicación ingresa a configuración, a continuación desplazate hacia abajo y “selecciona cambiar a cuenta comercial”. Esta opción te permite agregar información relevante acerca de tu empresa, como horario de atención, dirección del local, número de teléfono, mail. Tené en cuenta que para crear un perfil de empresas es indispensable tener una página de Facebook.

¿Qué obtenes con un perfil de empresas?

Con los 3 pasos que vimos ya estas listo para empezar a publicar y obtener los beneficios de tener una cuenta como empresa:

  • Podes ver resultados en tiempo real sobre el rendimiento de historias y publicaciones.
  • Ver estadísticas sobre tus seguidores y sobre cómo interactúan con tu contenido.
  • Agregar información sobre tu negocio, horarios, maneras de contactarte, ubicación.
  • Promocionar tus publicaciones, este tipo de perfil te permite armar publicidades con objetivos de marketing.
  • Permite incluír el botón de “comprar” para tus productos a través de una tienda online.

Configuración del Perfil

Una vez que configuraste la APP, vamos a armar el perfil de tu negocio:

  • Elegí el nombre de usuario que represente a tu negocio, puede ser el nombre de tu marca.
  • Agrega tu foto de perfil, puede ser el logo.
  • Arma tu biografía y los enlances de contacto. En la biografía trata de poner una versión resumida de tu misión, ¿qué pueden encontrar tus seguidores en la cuenta?, ¿qué les aporta tu marca de valor para que te sigan?. En los enlances coloca tu sitio web, tu ubicación y contacto (mail/teléfono).
  • Anuncia a tus seguidores de otras redes que iniciaste tu negocio en Instagram. Por ejemplo si ya tenías una cuenta en Facebook, arma una publicación para destacar la nueva red, en tu sitio web o a través de un newsletter por email marketing.
  • Busca cúales van a ser los #hashtag que te van a conectar con tu público y crea los propios de la marca.
  • Arma varias publicaciones con anticipación para empezar a generar contenido e incentivar a la audiencia a seguirte.
  • Revisa las estadísticas que se van generando sobre tu perfil para conocer a tu público y qué tipo de contenido les gusta más.
  • Empezá a promocionar ese tipo de contenido a través de Instagram o Facebook.

Para ver el paso a paso, hace click acá.


Empezá a publicar tu contenido en el Feed

¿Qué tengo que incluír en una publicación?

configuracion instagram
  1. Una imagen o un video.
  2. Texto que acompaña a la imagen o video.
  3. Hashtags. Un hashtag es una palabra o una frase precedida por el signo numeral (#). Estas las usamos como palabras claves relacionadas con el contenido que compartimos para ayudar a las personas a conectarse con esos temas específicos. En este punto siempre incluí el de tu marca, por ejemplo el mío es #apmarketing
  4. Incluí la ubicación en tus publicaciones, si tenes un negocio podes crearla, sino la localidad, barrio, entre otros.

¿Cómo crear una publicación?

configurar biografia instagram
  1. Dentro de tu perfil, en la parte inferior en el centro toca el signo “+”.
  2. Selecciona tus imágenes o videos, y toca Siguiente, en esta opción podes achicar o agrandar la imagen, grabar un boomerang, combinar fotos con Layout, o seleccionar más de una foto/video para hacer un carrousel.
  3. En el siguiente paso podes agregar filtros o editar las imágenes. Cuando termines, hace clic en Siguiente.
  4. En el último paso, escribí el texto, agrega una ubicación y no te olvides de utilizar los # o etiquetas de otras cuentas/personas con el @ en el texto o el botón de etiquetar en la imagen. Si tenes una página de Facebook u otro recurso de medios sociales vinculado a tu cuenta de Instagram, activa la opción del botón para compartir automáticamente tu publicación si así lo deseas.

Cosas que tenes que saber del Feed de Instagram

  • El feed es donde las personas comparten fotos o videos.
  • Las cuentas comerciales siempre son públicas, no se puede optar por la configuración de cuenta privada.
  • Podes usar el feed para promocionar productos/servicios, mostrar trabajos realizados, clientes satisfechos, mostrar tu tienda física o lugar de trabajo, el paso a paso de la elaboración de un producto, entre otros.

Ahora que ya tenes el Feed, vamos por las Stories

Instagram Stories es una de las funciones que tiene la red social a través de la cuál se puede grabar/subir videos de hasta 15 segundos o compartir/crear fotos que desaparecen del perfil luego de 24 horas.

Esta opción de publicar es muy recomendada para las últimas noticias o que no son de mucha relevancia y principalmente para generar interacción con nuestro público. Tiene muchas herramientas como los stickers, tipografías, gifs, que podemos utilizar para aumentar la interacción y relación con nuestra audiencia. Esto es lo que más caracteriza a las stories frente al feed.

¿Cómo crear una Storie?

configurar instagram como empresa
  1. En el inicio de la cuenta, en la parte superior izquierda, selecciona el botón “+”, el signo de la cámara, o desliza a la izquierda la pantalla.
  2. Una vez abierto tenemos varias opciones, podes tocar el botón en el centro para tomar una foto o mantener presionadopara grabar un video de 15 segundos. Otra opción es añadir una foto/video que ya poseas en tu celular, para esto desliza con tu dedo hacia arriba y se abriran las últimas fotografías donde podes seleccionar la que quieras, o podes tocar el icono de foto en la parte inferior izquierda.
  3. Podes editar tus fotos con filtros deslizando hacia ambos lados la pantalla una vez que hayas seleccionado la imagen.
  4. Si deslizas las opciones que figuran por debajo del botón principal circular vas a encontrar distintas opciones para crear tus propias stories. Además tenes más opciones de filtros y efectos al lado del mismo botón.
  5. Añadi stickers, emojis, textos, gif.
  6. ¡Publica tu storie!

Medidas para cada contenido

No todos los sitios llevan la misma medida de fotografía/video para publicar y esto es un dato muy importante para no perder ni la estética, ni información en las publicaciones.

Acá te dejo las medidas para cada uno:

configuracion de instagram
  • Publicación cuadrada para Feed: 1080×1080 px
  • Publicación vertical para Feed: 1080×1350 px
  • Publicación horizontal para Feed: 1080×556 px
  • Stories: 750x1334px

Conclusiones

Las personas pasan gran cantidad de tiempo conectadas a sus aparatos eléctronicos y redes sociales, por lo tanto ya es parte de su rutina diaria. Esto nos da una gran oportunidad como marcas de posicionarnos en su búsqueda online para poder conectarnos con ellos.

Pensá en dónde pasan el tiempo tus clientes para elegir donde podes desarrollar tu presencia online y desarrollala (mirá este post donde te explico para que sirve cada red social).

Luego si es en Instagram, crea tu página con contenido de calidad e interactivo para poder llegar a tu audiencia. Esto es un recurso publicitario gratis, que te brinda muchísimas herramientas para poder mejorar tu visibilidad como marca. Ahora si.. ¡Manos a la obra y creá tu cuenta!

Si tenes algún comentario o información extra que quieras sumar o pedirme, déjame un comentario o mándame un mensaje privado por la web o instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *