aprende acerca de marketing: analizate, diseña tu modelo de negocio y organiza tu estrategia

Si estás pensando en dar tus primeros pasos en una estrategia de marketing digital, lo primero que tenes que hacer es conocer tu negocio, tu competencia, definir tus objetivos para poder armar tu estrategia y organizarla con anticipación.

Si ya te lanzaste a las redes sociales y cada día es una locura, la respuesta está acá, en definir tu negocio, organizar tu contenido y planear con anticipación las acciones que vas a realizar para lograr tu estrategia.

El ABC, de todo negocio es analizar primero, conocer tu negocio y el mercado, para luego poder establecer tus objetivos y estrategias con mayor fuerza. En esta nota lo que voy a contarte son los pasos previos que tenes que definir para poder armar esa estrategia y que sea exitosa.

Primero lo primero: ¿Quién soy? ¿Dónde esta ubicada mi marca hoy?

Lo primero que debemos hacer es analizar nuestra marca. Para esto existen herramientas de marketing que no son complicadas y pueden mostrarte donde estas hoy y que necesitas para cumplir tus objetivos.

La matriz FODA o (DAFO), es una herramienta diseñada para comprender la situación actual del negocio a través de una lista que confeccionamos de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Algo muy importante que podemos destacar de este proceso es que puede alertarnos de posibles situaciones que no son favorables para el negocio. Es muy común que una persona decida lanzar un negocio sin haber analizado ninguno de estos datos de los que vamos a hablar a lo largo del texto y luego se sorprenden diciendo “¿Cómo es que pudo pasar esto?”, si lo hubiese analizado con anticipación podría haberlo evitado o tomar una decisión para mejorar tal situación.

Para llevarlo a la práctica y que se entienda mejor, puedo planear e invertir mucho dinero en por ejemplo vender manteles que llevan un hilo de seda especial que viene de la India. Llevo a cabo mi idea, armo la marca, le pago a un diseñador para que arme los moldes y cuando voy a encargar el hilo, me doy cuenta que la exportación desde la India no está autorizada. Esto por ejemplo se podría haber evitado si hubiéramos analizado con anticipación y armar un plan B para exportar los hilos de otro país o buscar un hilo de industria nacional, por ejemplo.

Entonces, voy a explicarles cada ítem y vamos a poner un ejemplo muy sencillo en cada uno, suponiendo que somos un estudio de fotografía.

fortalezas

foda ejemplos

Son capacidades y recursos especiales con las que cuenta la marca, acá es donde se haya la diferenciación con la competencia. En el ejemplo podríamos decir que nuestra fortaleza es calidad fotográfica y edición profesional.

oportunidades

Factores positivos y favorables del entorno que benefician a la marca, siempre y cuando sean aprovechados por nosotros. En nuestro ejemplo, desarrollar cursos fotográficos enfocados a las redes sociales para pequeños emprendedores y empezar a ganar ese nuevo segmento.

debilidades

Factores internos que nos posicionan por debajo de nuestra competencia. Es importante identificarlos y trabajar en ellos. En el estudio de fotografía, podría ser que no cuenta con los recursos humanos suficientes para dictar más de dos cursos semanales.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

amenazas

Situaciones que provienen del entorno y atentan contra la estabilidad de la marca. En nuestro plan de expandirnos hacia el nuevo segmento una amenaza potencial podría ser el desarrollo de celulares con mayor calidad fotográfica y apps para retocar/editar las fotos que incluyen pequeños tutoriales para los usuarios.

Mencionados estos puntos de la matriz, podemos decir que las fortalezas y debilidades son internas, las oportunidades y amenazas externas. Es importante identificar cada una para poder mejorar o potenciar la situación de la marca y saber qué comunicar y cuándo.


Arma tu modelo de negocio

Una vez analizado esto, podemos pasar a una matriz un poco más compleja… ¡pero para nada imposible! Una de mis preferidas para armar el modelo de negocio que necesitamos, con ustedes el “Modelo Canvas”.

Nos permite conocer, explorar y descubrir el mercado en el que queremos desarrollar nuestra marca, y con ella resolver necesidades de nuestros clientes.

¿Cómo opera este modelo de negocios?

foda analisis

El modelo se divide en 9 secciones que hay que rellenar con la información solicitada para identificar las estrategias necesarias y como vamos a llevarlas a cabo.

  • Socios clave: quienes son nuestros socios para llevar a cabo el negocio, ejemplo si voy a hacer remeras, mis socios claves son el taller, el negocio que vende telas, etc.
  • Actividades clave: que debo hacer para llevar a cabo el negocio, comprar telas, buscar estampas, etc.
  • Recursos clave: ¿a quienes necesito para llevar a cabo el plan? Vendedores, diseñador, contador, etc.
  • Estructura de costos: hay que identificar cuáles son los costos fijos (alquiler de local, luz, internet, etc) y variables (apliques para un diseño exclusivo, materia prima para las remeras, etc) para mantener el proyecto.
  • Propuesta de valor: el producto o servicio que vas a crear para solucionar las necesidades del cliente, ¿cuál es el diferencial que entrega? Para esto hicimos ya la matriz FODA, aca podes aplicar tu fortaleza.
  • Relación con el cliente: pensar que tipo de relación queremos crear con el cliente y cómo vamos a crearla, ¿va a ser formal o informal?, etc.
  • Canales: Identificar y elegir cuáles son los canales adecuados para llegar a los clientes. Voy a comercializar las remeras vía web con una tienda online, voy a tener mi propia entrega, ¿voy a necesitar algún socio para el envío? (si la respuesta es sí, entonces en socios clave voy a incorporar algún comercio de correo). Si voy a utilizar esta estrategia entonces mis canales de comunicación van a ser en la gran mayoría digitales, voy a necesitar redes sociales, tienda online, etc.
  • Segmento: identificar y segmentar a los clientes, dependiendo de variables blandas y duras, como donde viven, edad, sexo, gustos, necesidades, entre otras.
  • Flujo de ingresos: analizar cómo vamos a ganar dinero y mantener el negocio.

Planifica

Una vez que tenemos definido nuestro modelo de negocio y sabemos dónde está ubicada la marca, podemos empezar a planear nuestras estrategias para cumplir los objetivos.

Para esto podemos usar un planning semanal/mensual donde definimos las acciones que vamos a llevar a cabo.

Es importante que estas acciones esten relacionadas unas con otras e identifiquemos cuáles necesitamos antes que otras, cuáles son prioritarias.

Siguiendo el ejemplo del modelo de negocio, de producción de remeras, podríamos decir que una de nuestras primeras acciones sería investigar proveedores de telas, si necesitamos telas del exterior, informarnos sobre la importación, hablar con diseñadores para corroborar nuestras ideas acerca de diseños, etc.

Entonces, para cerrar la idea, es muy importante analizar la marca, qué tiene para ofrecer, el mercado, la posición que ocupa en él y como va a ser nuestro modelo de negocio.

Luego, vamos a diagramar nuestras acciones, poniendo objetivos a corto plazo para cumplir los de mayor peso a larga plazo.

Para descargarte las plantillas y empezar a analizar tu negocio, hace click acá.

Si tenes algún comentario o información extra que quieras sumar o pedirme, déjame un comentario o mándame un mensaje privado por la web o instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *