Estadísticas del mercado que debes conocer para tu estrategia de marketing en redes sociales

¿Tu marca tiene presencia online? Si tu respuesta es sí, entonces debes saber que las estadísticas del mercado digital son clave para cualquier estrategia de marketing en redes sociales. 

Es muy importante que te utilices datos recientes, la aborigen del día a día hace que tengamos que replantear nuestras estrategias y acciones para conseguir los mejores resultados.

Mencionada la importancia que tiene mantenerse actualizados sobre el crecimientos del mercado en internet, voy a dejarles un resumen de algunos datos recientes para el tercer trimestre del año que van a servirte para potenciar tu estrategia de marketing.

Estadísticas generales

En esta primera parte hablaremos de estadísticas generales sobre el uso que se le da a los medios sociales en el 2020.

Tiempo de conexión en medios

Podemos notar en los siguientes gráficos la cantidad de tiempo promedio que se destina a cada uno de ellos (usuarios entre 16 y 64 años).

Estadísticas medios sociales

dispositivos utilizados

¿Conoces qué dispositivos utiliza la audiencia para conectarse? ¿Por qué es importante esta información?. Los famosos sitios responsive se utilizan por este motivo. Hoy en día la mayoría se conecta a través de dispositivos móviles, es por esto que debemos adaptar nuestro contenido para mejorar la experiencia de los usuarios en los mismos. Esto quiere decir, analizar si va a necesitar wifi para ver determinado contenido, podríamos armar una campaña por ejemplo en Facebook Ads que solo esté disponible si el usuario está conectado a una red para no consumir sus datos, adaptar el sitio web a dispositivos móviles, recomendarle a nuestros usuarios ver determinado contenido desde una pc, entre otros.

  • Smartphone o dispositivos móviles: 70%
  • Notebook: 47%
  • PC de escritorio: 33%
  • Tablet: 23%
  • Smart TV: 32%
  • Consola de juego: 18%

crecimiento de actividades online covid-19

A partir del COVID-19 muchas actividades online y digitales se vieron beneficiadas y aumentaron en gran medida su porcentaje de uso, las más notables fueron:

actividades mas usadas en internet

¿Cuáles son los contenidos digital más comprados?

El porcentaje de usuarios de internet que pagaron por contenido digital según el rango de edad:

  • De 16 a 24 años: 71%
  • De 25 a 34 años: 74%
  • De 35 a 44 años: 67%
  • De 45 a 54 años: 57%
  • de 55 a 64 años: 43%

Los contenidos digitales que compran son:

  • Cine/TV Streaming 28%
  • Música Streaming 25%
  • Música descargada 20%
  • Apps 17%
  • Juegos 17%
  • Cursos/ E-learning 12%
  • Noticias 9,5%
  • Software 9,3%
  • Suscripciones de revistas 7,9% 
  • Servicios de citas 6%

sistemas operativos que generan tráfico hacia los sitios web

¿Alguna vez te has preguntado de qué dispositivo móvil se genera el tráfico hacia tu sitio web?

A los hechos me remito… y con esto desmentimos la creencia que todos tenemos dispositivos “IOS”. Según los datos obtenidos de este estudio, la mayoría de personas tienen sistema “Android”

Sistema operativo que genera tráfico a  los sitios web
https://hootsuite.com/pages/digital-2020

¿De qué nos sirve este dato? En el post “Biografía” de mi cuenta de Instagram hago mención a por ejemplo no utilizar tipografías que nos proporcionan muchas apps, ya que no se ven de la misma forma en un dispositivo Android que en un iOS. Por lo tanto este dato nos sirve para utilizar recursos que se vean de la misma manera en todos los dispositivos para no excluir a determinados usuarios o dar un mensaje erróneo.

estadísticas redes sociales

usuarios activos en redes sociales por regiones

https://hootsuite.com/pages/digital-2020

tiempo que pasan según rango de edad

En este punto no hay gran diferencia de tiempo que destinan diariamente a las redes sociales según el rango de edad. Lo que sí podemos notar es que a mayor edad disminuye el tiempo que pasan conectados a sus redes sociales y las mujeres pasan más tiempo conectadas que los hombres, pero la diferencia de tiempo no es significativa. 

  • Personas de 16-24 años: 2 hs 53 minutos
  • Personas de 25-34 años: 2 hs 34 minutos
  • Personas de 35-44 años: 2 hs 14 minutos
  • Personas de 45-54 años: 1 hs 50 minutos
  • Personas de 55-64 años: 1 hs 20 minutos

¿los usuarios buscan marcas en internet?

En mi cuenta de instagram marketing.ap hago mucho hincapié en la importancia que tiene hoy en día que las marcas tengan presencia online.

Búsqueda de marcas en redes sociales

No todo se trata de vender (solo un 30% de nuestro contenido debe estar destinado a la venta), no es bueno realizar una venta agresiva a través de nuestras redes sociales, sino que es sumamente importante respaldar nuestros valores como marca y fortalecer el vínculo con nuestros consumidores. Y como demuestra este estudio, los porcentajes de usuarios que buscan información acerca de las marcas en las redes sociales es muy grande, por esto debemos trabajar nuestra presencia online.

datos de instagram

usuarios

La red social “Instagram” posee más de mil millones de usuarios activos mensuales. Mientras los anuncios en la red llegan a 928.5 millones de personas. Por mes 500 millones de personas abren las Historias la pestaña Explorar.

Demografía

El 50.9% de los usuarios que posee esta red social son mujeres, el resto hombres (son los únicos géneros incluidos al momento para el análisis de estadísticas). El 35% de los usuarios poseen entre 25 y 35 años.

uso de la red social

Dentro de todas las redes sociales, Instagram es el séptimo sitio web más visitados del mundo, en promedio las personas pasan alrededor de 6 minutos y 35 segundos en Instagram cada vez que ingresan a la misma.

Como podrás ver en el siguiente punto, los videos son el contenido que mayor interacciones generan.

¿Sabes cuáles son los # más populares? #instagood y #love

engagement por tipo de contenido

engagement Instagram

Los siguientes porcentajes corresponden al engagement generado por tipo de publicación. Muchas veces nos preguntamos qué tipo de contenido debemos generar para nuestra audiencia y estos datos pueden ser muy útiles. Independientemente de estos datos debemos analizar el tipo de contenido que utilizamos en nuestra cuenta y medir los resultados obtenidos para corroborar cual nos ayuda a cumplir nuestros objetivos. Los videos y carruseles suelen ser más efectivos, ya que son mucho más dinámicos e invitan al usuario a “ver más”.

las marcas en instagram

El 92% de los usuarios que utilizan la red social, afirma que luego de ver un producto/servicios en la plataforma, sigue a la marca, visita su sitios web o realiza una compra.

La tasa de crecimiento promedio de seguidores para un perfil de empresa es de 2.5% por mes.

El contenido más utilizado por las marcas son las fotografías con un porcentaje del 79 y el resto de videos para sus perfiles.

ecommerce

el incremento de las ventas online

Los recientes hechos asociados al COVID-19 hicieron que el comercio migrara al formato electrónico sin otra opción para las marcas. Esto indudablemente hizo crecer las curvas para las compras online, pero esta tendencia no es una moda, sino que vino para quedarse.

Muchas marcas ya reconocen que van a adoptar esta nueva forma de trabajar y vender para su funcionamiento normal.

Algunos datos sobre las ventas online:

  • Las búsquedas de productos/servicios online fueron de un 81%
  • Las visitas a los sitios de venta online crecieron a un 90%
  • El uso de las aplicaciones de shopping a través de un móvil o tablet escalaron a un 67%
  • Las ventas online fueron de un 74% de las cuáles un 52% de realizaron a través de un dispositivo móvil

Países que tuvieron mayor crecimiento en publicidad digital

Los países con el crecimiento más rápido en publicidad digital en lo que va del 2020 fueron los siguientes:

crecimiento Ecommerce por región
https://hootsuite.com/pages/digital-2020

conclusiones

¿De qué nos sirve toda esta información?

A la hora de plantear nuestra estrategia de marketing en las redes sociales es muy importante contar con estos datos, ya que nos proporcionan información para poder plantear las acciones de forma efectiva. Para ponerlo en evidencia voy a nombrar varios ejemplos de como podemos utilizar esta información a nuestro favor:

  • Si estamos desarrollando nuestro sitio web, tener en cuenta que los porcentajes mayor de conexión son a través de dispositivos móviles, esto quiere decir que es indispensable que el sitio sea responsive
  • Si queremos posicionar nuestra marca en otros países podemos ver algunos datos de cuantos usuarios poseen cuentas en las redes sociales, así cómo chequear si la red social que utilizamos para visualizar nuestra marca es la que más utilizan en ese país o región
  • Otro punto muy importante podría ser tener en cuenta los últimos datos de crecimiento en publicidad digital que nombramos al finalizar, ya que esto quiere decir que puede llegar a haber mayor competencia si elegimos uno de estos países
  • Plantearnos si estamos generando el contenido de acuerdo a lo que demandan los usuarios. Con esto me refiero a que si los datos demuestran que los videos poseen mayor engagement podría empezar a generar este tipo de contenido, o podcast, juegos, entre otros
  • Tener en cuenta los comentarios de los usuarios, que indican estar dispuestos a realizar las compras de forma online inclusive cuando finalice la pandemia para extender nuestra estrategia a largo plazo

Si estas pensando en comenzar tu presencia online en las redes sociales te recomiendo mis cursos para adquirir los conocimientos claves de Instagram, hace click para visitarlos.

fuentes

Esta nota fue realizada con las siguientes fuentes: los datos de las estadísticas fueron recopilados de encuestas de terceros, documentos técnicos e informes financieros de las propias plataformas. Si estás buscando profundizar, te recomiendo hacer en los siguientes enlaces:

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