Estadísticas de Instagram. ¿Qué son y qué hago con ellas?

La primer pregunta que debemos hacernos sobre este tema es, ¿sabemos lo qué son las estadísticas que nos proporciona la plataforma?. Si pensas que me refiero a los me gusta, comentarios, o cantidad de seguidores, este post es para vos.

Lo que vamos a hacer es aprender cada dato que nos da la red social acerca de nuestro perfil, publicaciones y seguidores. Vamos a analizarlos y utilizarlos para conocer el rendimiento de nuestra cuenta y como podemos hacer para crecer.

De esta manera vamos a ampliar el rango de datos que tenes que ver en tu perfil. Estos pueden ser impresiones, alcance, si los hashtag y ubicaciones que elegimos estan dando más visibilidad a nuestras publicaciones, entre otros.

Antes de empezar, hay dos cosas que necesitas para poder acceder a las estadísticasde Instagram:

  • Tener tu perfil configurado como “empresa“. Si aún no lo hiciste lee “Primeros pasos en Instagram” o ingresa al instagram y en las historias destacadas “Tips” encontras el paso a paso.
  • Tener más de 100 seguidores.

Tipos de Estadísticas

Dentro del perfil podemos encontrar distintos tipos de estadísticas.

  • Generales del perfil
  • Del público
  • Publicaciones en el feed
  • Publicaciones en Instragram Stories
  • Resultados de promociones (estas últimas vamos a verlas en otro posteo)

¿Cómo encuentro las estadísticas?

estadisticas instagram como verlas

Tenemos varias formas de encontrarlas; en general en la vista de nuestro feed en la parte superior podemos acceder (al momento esta opción fue reemplazada por los recursos de COVID-19 para empresas que da la plataforma). Por esto vamos a ingresar a través del menú que se encuentra en la misma pantalla en la parte superior a tu derecha y seleccionamos “Estadísticas”.

En esta opción vamos a tener tres solapas como pueden ver en la imagen “Contenido”, “Actividad” y “Público”.

Para el caso de contenido, también podemos acceder a través de cada publicación o storie.

Vamos a ver cada solapa para poder explicar cada métrica que nos da Instagram.

*Las estadística acerca de la actividad de la cuenta y público son semanales, por lo tanto si realizas informes mensuales o cada 15 días, recorda llenar tus planillas por semana o sacar captura de pantalla para no perder los datos.

Estadísticas de “Contenido”

Como vimos en el párrafo anterior, podes ingresar de esa manera o a través de la publicación que quieras analizar, de la siguiente forma: ingresa a la publicación, toca en “ver estadísticas”, se abre una pantalla resumida y si deslizas hacia arriba podes encontrar el resto de las métricas.

estadisticas instagram alcance

¿Qué significa cada métrica?

Veamos cada concepto que aparece en la plataforma. Dentro de la publicación podemos encontrar:

Likes, como ya sabemos son los “corazones” que indican que a cierta persona le gusto la publicación.

Comentarios, con aquellos que encontramos en las publicaciones y que se marcan con el “globo de conversación”.

Guardados, uno de mis preferidos, se indica a través de la “bandera” y esto nos marca la cantidad de gente que guardo la publicación. ¿Por qué es uno de mis preferidos? Porque nos indica que generó valor para nuestros seguidores y que quieren recordar ese contenido para poder tenerlo a su alcance.

Enviados, este es el ícono del “avión de papel”. Nos marca si nuestro contenido fue enviado a otra persona. También una métrica de gran valor, ya que significa que hay otra persona que puede no estar dentro de nuestros seguidores que recibió nuestra publicación y puede ser potencial para nuestra cuenta.

Reproducciones, la cantidad de veces que fue reproducido nuestro gif o video, se indica al pie de la publicación donde se encuentran los like. Cuando publicamos este tipo de contenido en lugar de los me gusta nos va a figurar la cantidad de reproducciones.

Visitas al perfil, la cantidad de cuentas que ingresaron al perfil a partir de la publicación.

Alcance, número de cuentas únicas que vieron la publicación (ojo no es lo mismo que impresiones).

Clics en enlaces que tengamos en la BIO, si tenes algún enlace en la biografía, podes ver la cantidad de personas que hicieron click e ingresaron a el.

Seguimientos, la cantidad de nuevos seguidores a partir de esa publicación.

Impresiones, número total de veces que se vio la publicación (la diferencia con el alcance, es que estas corresponden a la publicación, la imagen, osea que puede que a una persona se le muestre 2/3 veces la publicación y las va a contabilizar, en cambio el alcance es la cuenta, si se le muestra más de una vez solo se va a contabilizar 1). Las impresion pueden provenir de varios lugares:

  • Del inicio
  • Del perfil
  • De hashtag, es importante medir esto para ver si realmente funcionan los # que utilizamos o debemos cambiarlos
  • De ubicaciones
  • De la sección explorar, si tu contenido apareció en el explorador de la plataforma
  • De otro origen, puede ser que alguien haya reenviado o compartido tu publicación en su instagram y la impresión proviene de otra cuenta

En la solapa de “Actividad” podemos encontrar:

estadisticas instagram empresa

Alcance e impresiones. El significado es el mismo que en la publicación pero en este caso se refiere al perfil de la cuenta en general. Lo que hay que tener en cuenta:

  • Lo compara con la semana anterior (acá ya nos facilita un paso para ver si crecio la cuenta o no)
  • Si tocamos sobre las barras aparece el número por día, esto nos sirve para ver si realizamos una acción ese día como puede ser una publicidad o que tipo de contenido subimos

Estas dos métricas nos marcan el descubrimiento de la cuenta en esa semana.

Luego podemos pasar a las interacciones del perfil.

Nos marca la cantidad de visitas al perfil de la semana y cuántos clics realizaron en el sitio web o enlace que tengamos configurado.

Pasemos a la última solapa “Público”

En esta opción es donde podemos ver como creció nuestra cuenta en cantidad de seguidores y conocer a nuestra audiencia, quiénes son nuestros seguidores y en qué momento se conectan.

estadisticas instagram impresiones

Crecimiento, el primer dato que nos muestra es la cantidad de seguidores. Y nos indica en cuánto creció en relación a la semana anterior. Este dato podemos verlo por día, tocando la pantalla en el gráfico por día y viendo cuántos empezaron a seguirnos y cuántos dejaron de hacerlo. Además podemos ver las publicaciones que hicimos esa semana.

Público, para analizar nuestra audiencia podemos ver los siguientes datos:

Lugares principales, en esta opción podemos ver el porcentaje de seguidores que corresponden a cada país o ciudad de la que son.

Rango de edad, podemos ver también el porcentaje de edades que tienen nuestros seguidores, acá podemos filtrar por todos, hombres o mujeres.

Sexo, ¿te siguen más mujeres u hombres?. Si tenes un producto que es solo para un sexo este dato va a ser super importante!

Días y horarios, en esta opción podemos ver la cantidad de seguidores que están conectados por día y hora.

* Si tocas las barras o gráficos te abre el número para que veas las cantidades.

* Las barras más oscuras son las de mayor cantidad.


Estadísticas de Stories

Estas métricas merecen una explicación aparte, ¿por qué?, porque es donde más interacción y presencia de marca podemos generar.

estadisticas instagram historias

En la parte inferior de la storie a tu izquierda te va a figurar el número de visualización, al tocarlo va a abrir el siguiente resumen que vemos en la imagen.

En la solapa de visualizaciones vamos a ver la cantidad y cuáles fueron las cuentas que vieron nuestra historia.

Si tocamos el gráfico que se encuentra al lado vamos a encontrar las estadísticas:

  • Visitas al perfil, cuántas cuentas visitaron nuestro perfil a partir de la storie.
  • Toques en el sticker, si utilizaste algún sticker como el de mencionar a otra cuenta, te va a indicar la cantidad de gente que toco en el mismo.
  • Impresiones.
  • Seguimientos.
  • Navegación, en esta opción podemos encontrar la cantidad de cuentas que retrocedieron para ver la historia anterior, cuantos pasaron a la siguiente, los que avanzaron a otra historia de otra cuenta y por último quienes abandonaron la vista de historias en la nuestra.

Estas son las estadísticas generales que podemos encontrar en las stories.

estadisticas instagram historias

Ahora, quiero dejarles algunos tips extras para que puedan aumentar las visualizaciones e interacciones. ¿Cómo? A través de stickers como las preguntas, encuestas, cuentas regresivas, stickers para destacar las historias como “En casa”, “Gracias”, “Apoya a negocios locales”, entre otros.

Al igual que en las publicaciones del feed, no olvides colocar la ubicación y hashtag en cada storie, esto también hace crecer las visualizaciones.


Ahora que ya sabes lo que significa cada estadística que nos da la plataforma, podes analizar tu cuenta y publicaciones. De esta manera vas a poder ver si estas creciendo, qué publicaciones tienen mejor resultado que otras y si estas cumpliendo tus objetivos.

Si tenes alguna pregunta o queres agregar algo dejame un comentario, enviame un mensaje por la web o escribime al instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *