Calendario para redes sociales

Muchas veces nos quedamos sin ideas o tenemos muchas y no sabemos cómo organizarlas. Esto último es tan o más importante que tener ideas. Un contenido que no esté organizado no va a tener sentido para tus seguidores.

La primera vez que lo hagas vas a pensar, “esto es interminable, estoy tardando mil años…”. Sí, es un proceso que lleva mucho tiempo, pero que después te puedo asegurar te va a ahorrar mucho más y va a dejarte tranquilo, sin que te agarren ataques por no saber que publicar, olvidarte una fecha importante o por haber publicado algo que no iba.

La forma de organizarte va a estar determinada por tu manera de trabajar y la/las marcas que tenga que organizar. Esta puede ir desde una simple grilla de excel, una pizarra en tu casa o programas/apps personalizadas para organizarte, depende lo que te sea más fácil.

A lo largo del texto voy tomar ejemplos de como organizar tu contenido y contarte el proceso que uso para crear contenido, con algunas recomendaciones de apps para ordenarte.


¿Por qué es importante organizar el contenido?

Ahorro de tiempo

Tener organizado el contenido en un calendario nos permite planificar con anticipación, agrupar el trabajo, evitar que hagamos muchas tareas a la misma vez y anotar todas las ideas creativas que tenemos para que no se nos pasen.

Si te paso levantarte una mañana y ponerte a buscar citas inspiradoras, fotos o algo que te inspire para ver que podes publicar es porque… ¡no tenes un calendario y no estas organizado!

El calendario también te va a permitir ver en que horarios y que tipo de contenido tenes que publicar. A lo mejor publicas más de una vez al día y para esto voy a dejar una serie de apps que te van a ayudar a automatizar el contenido para que no tengas que estar chequeando las redes cada diez minutos.

Constancia

Este es un punto muy importante para cualquiera de los objetivos que nos hayamos propuesto. Muchos me dicen, “quiero aumentar los me gusta”, “quiero aumentar los seguidores”, “quiero aumentar la interacción”, no hay camino rápido para lograr todo esto.

Además de proporcionar contenido de calidad como ya hablamos en mis redes o en otras notas del blog, es muy importante publicar contenido de manera frecuente. Si lo hacemos una o dos veces por semana no le estamos dando la oportunidad de interactuar a nuestro público, no estamos captando su atención ya que para empezar no vamos a estar favorecidos por el algoritmo (no vamos a aparecer constantemente en el feed de nuestra audiencia). Es por esto que les recomiendo publicar todos los días, no hace falta que sea en el feed, puede ser a través de las stories.

Un nivel de interacción alto aumenta el alcance orgánico, esto quiere decir que las publicaciones van a ser mostradas a nuevas personas que no son parte de tus seguidores. Es por todo esto que es importante el calendario, ya que a través de este podemos programar las publicaciones para que haya continuidad y consistencia entre ellas.

Reducir errores

Programar el contenido y organizarlo con anticipación nos da posibilidades que el día a día no. Esta planificación nos permite chequear las publicaciones, los textos, inclusive modificarlas si algo cambio con los días o se proporcionó más información sobre determinado tema.

Si el calendario de redes sociales cuenta con una serie de aprobaciones por parte de otros miembros del equipo, planearlo con anticipación nos da tiempo a corregir o modificar contenido para evitar errores, como pueden ser faltas ortográficas, errores de datos como fechas, horarios, datos de contactos, publicar el mismo mensaje en todos los canales y muchas más.

¡Este punto es uno de los más importantes!, no hay nada peor que publicar algo con errores para un comunicador, así que usa la herramienta del calendario para minimiar este punto lo más posible.

Podes ocupar tu tiempo en estrategias mayores

Planificar tu contenido con anticipación permite liberar tiempo para poder enfocarte en otras estrategias sociales, como organizar un sorteo, promocionar determinadas publicaciones a través de publicidad paga, asociaciones con partners o influencers o empezar a tener presencia en otras redes sociales como Linkedin.

Un tip extra, las promociones en Instagram/Facebook deben llevar poco texto, por lo cual si programamos con anticipación el diseño de las piezas podemos comprobar antes de planearla si la cantidad de texto es la correcta o debemos achicarla para luego no perder alcance (te dejo: el link donde podes chequearlo y una publicación con algunos tips).

No perder fechas importantes

¿Te paso de conectarte y ver que otras redes sociales estaban saludando a sus seguidores por determinado día y vos lo olvidaste? Con este calendario no te va a volver a pasar, uno de los primeros pasos que hay que tener en cuenta al armar el contenido del mes es las fechas claves como navidad, pascuas, el día del trabajador y otros que sean relaventes para tu audiencia. Para esto voy a dejarte un calendario con fechas claves que te va a facilitar un poco el trabajo.

Otro punto extra del calendario, es que al programar nuestra agenda con anticipación la libera en el día a día para estar disponibles a nuevas noticias, si hay una novedad, podemos afrontarla tranquilos ya que el contenido diario ya está programado.

Más calidad para tu contenido

El calendario te permite que generes tu contenido con más calidad, podes destinar tus esfuerzos (humanos y digitales) de manera más efectiva para que vos o tu equipo tengan espacio y tiempo para hacer su trabajo.

Seguí el contenido y potencialo

Al liberar el tiempo del mes, podemos usarlo para ir midiendo las publicaciones realizadas y ver que funciona mejor para poder ir modificando y potenciando el contenido que viene.

Además podemos hacer pruebas A/B, ¿qué significa esto?, que por ejemplo podemos programar una publicación de frases para un domingo y al siguiente publicar algún tip de marketing; para el tercer domingo ya vamos a haber evaluado que funciona mejor para ese día, a que horario, cuantas interacciones tuvo.


Arranquemos a crear tu calendario para redes sociales

Los pasos que vamos a seguir para armar el calendario son los siguientes:

calendario redes sociales plantilla
  1. Analiza el contenido de todos los canales digitales que tenes hoy.
  2. Cura tu contenido.
  3. Elegí que canales vas a utilizar para compartir tu contenido.
  4. Plantea el contenido
  5. Establece la frecuencia de publicación.
  6. Crea las publicaciones.
  7. Hace una revisión de todo el contenido.
  8. Programalo.

Analiza el contenido de todos los canales digitales que tenes hoy

Al analizar tus cuentas vas a poder obtener datos reales para poder plantear tu contenido. Estos pueden ir desde qué tipo de contenido les gusta a tus seguidores hasta en que horario tenes que publicar.

Lo que te recomiendo que mires es:

  • Quienes son tu seguidores y a quienes seguís, fíjate si son de tu interés, por ejemplo si yo tengo una cuenta de venta de calzado, ¿me sirve que todos mis seguidores sean maquilladoras?, ¿me sirve seguir a muchas cuentas que venden viajes?
  • Analizá tu audiencia, demografía, son personas o perfiles de empresa, en qué horarios se conectan, qué días.
  • Mira las métricas de tus publicaciones, fíjate cuál resulto más que otra, cuáles tienen más me gusta, más comentarios, cuál fue la publicación más guardada.

Una vez que hagas este análisis se te va a hacer más fácil preparar el contenido, ya que vas a tener resultados reales para saber qué quiere tu público y qué no.

Cura tu contenido

La curación de contenido surge a través del primer punto, el análisis. Una vez que lo hayas completado, limpia todo el contenido que no sume a tu cuenta, aquello que no interesó a tu audiencia o que no obtuvo el resultado buscado.

Elegí que canales vas a utilizar para compartir tu contenido

Si tenes varios canales activos para comunicar, con este análisis vas a poder medir cuál es más efectivo que otro y así darle prioridad o identificar si estas comunicando de la manera correcta o tenes que corregir algo (¡ojo! sidentificas que en todas las redes comunicas de la misma manera ya estás haciéndolo mal, cada canal digital lleva un tono y diseño de comunicación distinto).

Si no tenes más de un canal, podes empezar a analizar cuál podes abordar luego de armar el contenido para el actual y de qué manera deberías hacerlo (mirá esta publicación donde te explico las diferencias de cada red social).

Planteá el contenido

¡Este es uno de mis pasos preferidos!, para plantear el contenido uso el siguiente proceso:

  1. Planteo un objetivo a partir del análisis anterior, teniendo en cuenta el objetivo general de la marca, (como siempre digo, es importante no mezclar los objetivos ya que cada uno tiene su tipo de contenido). Ejemplo: aumentar en un mes un 20% la interacción con mis seguidores.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
  2. Selecciono la categoría de contenido para cumplir este objetivo. ¿Qué quiere decir esto?, lo que mencione en el punto anterior, no todo tipo de contenido aplica a todos los objetivos. Ejemplo: teniendo en cuenta nuestro objetivo planteado, el tipo de contenido debe permitir la interacción con mis seguidores, esto podría ser (#storiescon stickers para interactuar), podemos armar stories de bienvenida, preguntar cómo se sienten, preguntar qué harían en determinada situación, que les gusta más acerca en comparación a otra cosa, etc. Diseñar posteos en el feed con preguntas, con invitaciones a etiquetar o comentar. Debemos pensar contenido que invite a interactuar para poder lograr ese objetivo.

Establece la frecuencia de publicación

Determina cada cuando vas a publicar, que días y horarios, cuánta frecuencia necesita tu contenido. Si usamos el ejemplo del punto anterior, si lo que queremos lograr es aumentar la interacción de la cuenta, no podemos publicar cada tres días, porque estaríamos perdiendo frecuencia y alcance; por lo tanto te recomendaría que postees todos los días por lo menos en las stories.

Una vez que planteemos esto, nos va a dar un número aproximado de cuanto contenido necesitamos para completar el calendario del mes.

Crea las publicaciones

Una vez que determinamos los puntos anteriores, el último paso es ¡pan comido!, vamos a armar el diseño y textos publicitarios de las piezas (ya en el punto anterior seguro se te ocurrieron muchas ideas).

Para este podes usar alguna de las apps que recominedo en esta publicación.

Extra: no olvides seguir la imagen de marca, utiliza los colores y tipografías correspondientes.

Hace una revisión de todo el contenido

Una vez definido el contenido y los textos publicitarios, revisalos, volvé a revisarlos y si tenes un equipo o alguien que trabaja con vos, ¡que los revise también!

Programalo

Llegamos al último paso, programar el contenido. Hoy existen muchas aplicaciones donde podemos pre visualizar el contenido (esto es muy importante y más aún si nuestros diseños llevan un extra como formar un rompecabezas, diseño de colores verticales/horizontales, entre otros). Además nos permite ver el orden de las publicaciones y si estamos respetando el diseño de marca. Miré en esat publicación algunas ideas de diseño para tu feed.

Hace click para descargarte el calendario de posteos y el de fechas claves!

Si tenes algún comentario o información extra que quieras sumar o pedirme, déjame un comentario o mándame un mensaje privado por la web o instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *