Cómo hacer del algoritmo de Instagram tu mejor amigo

Uno de los primero conceptos que debemos entender cuando decidimos entrar al mundo de instagram es el algoritmo con el cuál trabaja. Una de las primeras preguntas es, ¿a quién alcanza?. La respuesta es muy sencilla, no hace falta tener un instagram configurado como empresa/blog/figura pública, este algoritmo alcanza a todos aquellos que usen la plataforma. Esto quiere decir que da igual si somos una marca de renombre, una cuenta personal o es nuestra madre usando su cuenta. Este temido concepto tiene rumores del estilo “si modificas la publicación pierde visibilidad”, entre muchos otros. En este texto voy a dejarles información actualizada sobre lo que es cierto y lo que ya fue desmentido por la cuenta oficial para que puedan usar el algoritmo a su favor.

¿Qué es el algoritmo y cómo funciona?

Como todo texto, vamos a hacer una pequeña introducción. Hasta el 2016 quienes entraban en su instagram veían las publicaciones por orden cronológico, esto quiere decir que iban de la más nueva a la más antigua por tiempo de publicación.

En el año 2018, la empresa decidió reunir a un grupo de periodistas para que Julian Gutman, líder de producto, explicara las modificaciones realizadas.

Entonces, ¿qué es el algoritmo de instagram?, es un conjunto de operaciones que se crean mediante reglas que impone instagram para mostrar las publicaciones a determinadas cuentas, tantas veces como determinen éstas.

factores principales

Para determinar esto, se basan en tres factores principales:

algoritmo de instagram 2020
  1. Interés: clasifica que publicaciones son importantes para los usuarios en función de su comportamiento anterior. Esto se logra a través de la tecnología de visión artificial (reconcomiendo de imágenes) para evaluar el contenido de una foto. ¿Alguna vez notaste que cuando empezas a ver un tipo de contenido luego te aparecen mil fotos más similares?, por ejemplo… empezamos a ver muebles y luego, ¡no paran de aparecernos muebles!, esto es gracias a esta tecnología, similar a la que aplica Facebook o YouTube al filtrar y recomendar contenido. Por lo tanto, según tus gustos y lo que elijas para ver en la plataforma es aquello que el algoritmo va a tomar como “interesante” para tu cuenta y lo va a seleccionar para mostrarte.
  2. Recientes: un punto importante para las marcas, es analizar en qué momentos están conectados sus seguidores, para publicar cuando estén en línea y conseguir mayor visibilidad. Es por esto que instagram en 2018 hizo caso a los pedidos del retorno a la alimentación cronológica e incorporó el botón “Nuevas publicaciones” que le permite al usuario (mientras se encuentra escroleando el contenido), saber que hay nuevos post y elegir actualizarlos o no en la parte superior de su feed.
  3. Relación: qué tipo de interacción se tiene con el perfil que realizó la publicación. Esto se determina con la cantidad de comentarios, me gusta, etiquetados, guardados, etc. Aquellas cuentas con las que más interactuamos, son las que este algoritmo va a priorizar su contenido.

Otros factores

Además de estos tres factores principales, podemos sumar los siguientes:

Frecuencia: esto depende del uso que le de cada usuario a la aplicación. Hay quienes abren el instagram cada cinco minutos, hay quienes lo hacen una vez por día. Esto quiere decir, que el objetivo del algoritmo es mostrar las mejores publicaciones y más populares desde la última vez que el usuario visitó su feed; si lo hace cada cinco minutos es probable que lleguen a él publicaciones que no tienen tanta relevancia por el algoritmo.

Cantidad de cuentas seguidas: si el usuario sigue muchas cuentas, instagram tiene una gama muy amplia para seleccionar el contenido que va a mostrar, por lo que si la frecuencia del usuario no es grande es posible que vea menos personas específicas, inclusive si las cuentas responden bien al algoritmo.

Tiempo de sesión: el tiempo que el usuario pasa conectado. Es parecido a la frecuencia, ¿qué quiere decir esto?, que si el usuario pasa 45 minutos conectado es probable que vea publicaciones con un rendimiento inferior (según el algoritmo) que un usuario que pasa solo 10 minutos en su feed y solo ve el contenido que instagram clasificó como relevante.


Otros tipos de algoritmo

¿Pensaste que con el primer algoritmo ya estaba? Bueno.. hay dos tipos más de algoritmos con los que trabaja instagram, así que si ya entendes el de intereses, ahora te toca especializarte en los otros dos!.

segundo algoritmo

El segundo algoritmo con el que trabaja la plataforma es el buscador de hashtag, este define como se van a ordenar las publicaciones en la página de cada uno. ¿De qué depende el orden?, de lo mismo que venimos hablando, la interacción que tengan los usuarios con la publicación, que le demuestra al algoritmo que el contenido es de valor.

tercer algoritmo

El tercer algoritmo, se trata del orden de las stories, seguro ya pudiste notar que hay historias que te aprecen antes que otras, o que siempre te figuran adelante las de las mismas cuentas. Este orden depende de tres puntos:

  • Si tu ubicación frecuentemente esta cerca de la que indica la otra cuenta o si la etiquetas en tus publicaciones, esto marca al algoritmo que probablemente conozcas al usuario en la vida real y va a darle más relevancia a su contenido.
  • La interacción que tengas con esa cuenta, los likes, comentarios, publicaciones compartidas o mensajes privados.
  • Por último, como siempre el éxito que tenga el contenido de la historia, cuanta interacción tuvo, si fue compartida, si la respondieron, a cuanta gente se mostró.

algoritmo en instagram significado

Mitos sobre el algoritmo

Instagram sigue desmintiendo afirmaciones sobre el algoritmo, a continuación voy a mencionar las más conocidas:

“Instagram oculta publicaciones”

Según la plataforma, esto no existe. El algoritmo no es capaz de ocultar tu contenido, solo el usuario puede optar por no ver en su feed el contenido de cierta cuenta o que tu cuenta este marcada como spam por no respetar las prácticas de la comunidad.

“Limitación de cobertura”

En enero 2019, instagram salió a desmentir que el algoritmo limitaba las fotos a un 7% de alcance entre sus seguidores. Al igual que lo que pasa con el punto anterior, muchos usuarios realizan sus actividades de forma masiva y entran en spam, para luego sentir que instagram los persigue y oculta sus publicaciones o disminuye su alcance por estas acciones.

Lo que deben hacer si su alcance disminuye es analizar por qué sucedió y si estan generando valor o no con las publicaciones.

“Si posteas más en Live o Stories mejora tu algoritmo”

El feed de instagram no favorece a los usuarios que usan stories, live u otras características especiales de la aplicación. Esto no se debe al algoritmo, sino a que el uso de estas herramientas dentro de la aplicación favorecen al ingreso del feed y participación de la audiencia y con esto hace crecer la interacción con los seguidores, por lo tanto como ya dijimos hace mejorar el algoritmo (no por la cantidad de posteos, sino por la interacción de los mismos).

“Los usuarios verificados o cuentas comerciales tienen mayor visibilidad”

Esto se debe a la popularidad del contenido y la interacción con la cuenta, no a un tipo de ventaja otorgada por el algoritmo. No olvides que son los usuarios quienes deciden lo que quieren ver, a quién siguen y el algoritmo se los da.

“Los usuarios verificados o cuentas comerciales tienen mayor visibilidad”“El algoritmo se modifica después de X tiempo”

Debido a que se basa en el aprendizaje automático, la clasificación de feeds de Instagram se adapta y mejora constantemente en función de los nuevos datos. Por lo tanto, la modificación del algoritmo es constante y no cada X período de tiempo.

“Favorece a los videos antes que las fotos en el feed”

Al igual que las anteriores, instagram desmintió esta afirmación y aclaró que los feed están personalizados para cada usuario, por lo que realmente depende de cómo éste use su Instagram. Si constantemente ve muchos videos, eso se reflejará en su feed.

“Si tu posteo recibe muchos me gusta o comentarios en los primeros 30 minutos va a estar mejor rankeado”

Otra cosa más que desmintieron.

“Si acuerdo con un grupo de personas que den me gusta en mis publicaciones y comenten puede ayudar a que ésta aparezca más alto en los feeds”

La autenticidad y la transparencia son claves para construir un compromiso sostenible en Instagram. Intentar jugar con el sistema puede proporcionar un beneficio a corto plazo, pero además, el ranking de feeds de Instagram es potenciado por el aprendizaje automático, que se adapta constantemente a los nuevos patrones de datos. Por lo tanto, puede reconocer la actividad no auténtica y hacer ajustes. Dicho esto, ¡es mejor que la interacción sea orgánica y no forzada!

“Instagram no cuenta algo como un comentario a menos que sea más de 1/2/3 palabras”

Desmentido por la cuenta oficial de creators.

“Si modifico el posteo una vez que lo publique no favorece al algoritmo”

La última que les dejo.. obviamente también desmentida por instagram.

algoritmo historias instagram 2020

Fuente * Creators

Y así podríamos seguir escribiendo muchos más rumores que se dicen sobre el temido algoritmo. Lo importante es destacar siempre lo mismo, para lograr un buen rendimiento debemos generar contenido de valor, que cree engagement con nuestros seguidores y así generar interacciones que hagan favorecer nuestro algoritmo en instagram.


¿Cómo amigarme con el algoritmo y usarlo a mi favor?

Publicaciones frecuentes

Hoy en día con tantas aplicaciones para poder automatizar la publicación del contenido es mucho más fácil aumentar esta frecuencia. “Publicar todos los días”, puede ser bueno o no, esto solo depende de la calidad de contenido que le des a tus seguidores. Además, ya que el algoritmo no utiliza más el orden cronológico puede que las publicaciones no figuren una tras otra para tus seguidores, recordemos que el orden va a estar dado por sus intereses.

Dicho esto, también tenemos el recurso de las stories, donde podemos publicar mayor contenido sin “molestar” a nuestros seguidores. Acá es donde les recomiendo tener presencia todos los días y publicar al menos 3/5 stories por día (siempre relacionadas, no pases de un tema a otro sin hacer una introducción).

Utilizar contenido audiovisual

Como yo mencionamos, instagram no prioriza el contenido como los videos, pero si es cierto que para la audiencia el contenido audiovisual es mucho más atractivo que una foto. Es más probable que una persona se detenga a mirar un video que una fotografía.

Un punto extra es, que mirar un video ya sea en el feed o en igtv hace que el público pase más tiempo mirando nuestro contenido, y esto no olvidemos, favorece nuestro algoritmo, porque muestra contenido que despertó interés.

Publicá en los horarios que tus seguidores están conectados

La cronología inversa no está más vigente desde el 2016, pero instagram sigue favoreciendo a las publicaciones recientes, como ya mencionamos, por lo tanto es importante que estudies cuando se conectan tus seguidores para poder publicar en esos horarios. Te dejo este videodonde podes aprender más acerca de los horarios para publicar.

Aumentar el engagement

El algoritmo promociona publicaciones a usuarios que ya tienen relación con nuestra cuenta, por lo tanto hay que trabajar en los seguidores actuales. Para lograr construir esas relaciones y mantenerlas a lo largo del tiempo es importante generar contenido de valor, analizar que necesita y quiere tu audiencia, hacer publicaciones atractivas, dar información de valor.

Un gran recurso para aumentar la interacción son los stickers de las historias, esto demuestra al algoritmo que tus usuarios participan y que el contenido es de interés. Aunque uses estos stickers y nadie los conteste, ¡no abandones!, lleva su tiempo genererar esta interacción, pero una vez que se logra vas a obtener muchos resultados.

Pasa tiempo interactuando con tu cuenta

Si solo entras y públicas, el algoritmo no va a favorecerte. Deja de lado un rato tu cuenta personal y dedicale tiempo a la profesional, pone me gusta a otras publicaciones, hace comentarios, escribí en conversaciones, responde los stickers de otras historias, busca contenido de valor. Básicamente, interactuá con otras cuentas, no esperes que otras lo hagan si vos no lo haces. ¡Importante! Hacelo siempre de manera genuina, se nota mucho cuando es forzado y eso no hace que el resto de las cuentas se interesen en tu contenido.

El uso de los hashtags

El objetivo de estos es que la publicación llegue a personas que pueden no ser tus seguidores, pero tienen intereses por determinado tema. En este punto es donde muchas cuentas cometen uno de los errores más comunes, usar desesperadamente los hashtag y abusar de estos. ¿No les pasa ver una publicación con mil renglones de #?, ¿no es molesto? En lugar de hacer esto, elegí entre 5/10 hashtag que estén relacionados siempre al tema de la publicación (es también molesto para la gente que sigue determinado # encontrarse con publicaciones que nada tienen que ver), analízalos, fijate que contenido tienen, que cuentas lo siguen, que cantidad de publicaciones tienen.

sorteos

Este es un recurso que se puede utilizar para impulsar una marca, darla a conocer o simplemente premiar a tus seguidores. Si esta bien hecho puede hacer crecer de manera potencial tus seguidores, e interacción con tu cuenta, ahora… si del algoritmo vamos a hablar es darle un caramelo gigante, ya que produce muchas interacciones.

Pero ojo, los sorteos tienen que estar bien pensados para que sean potables, es importante que el premio sea algo de valor y que genere un interés genuino en los seguidores.

Invita a tus seguidores a activar las notificaciones

Esta es una gran demostración de interés al algoritmo, si un seguidor elige que es de importancia nuestro contenido y quiere que instagram le avise de nuestras publicaciones, ¡habemus objetivo logrado! Pero (me encanta poner siempre peros), como toda acción dentro de la plataforma, debe hacerse con cuidado, es bueno recordar e incentivar a nuestra audiencia a hacerlo, pero siempre de manera casual. Otro recurso para esto, es el sticker de cuenta regresiva. Si los seguidores lo agendan o comparten, también indica a la red que el contenido es de valor.

Invita a tus seguidores a activar las notificacionesContesta los mensajes

Ya hablamos acerca de que el algoritmo prioriza las publicaciones que generan más interacciones, entonces, si armamos un posteo y la gente nos comenta o envía un mensaje privado y nosotros no lo contestamos o lo hacemos luego de mucho tiempo, demuestra al algoritmo que nosotros no interactuamos con nuestros usuarios y nos contradecimos con lo que queremos lograr. Por lo tanto, no hace falta estar conectado 24/7 (esto no es sano para aquellos que manejan cuentas con muchos seguidores), pero es bueno ponerse horarios, como por ejemplo de lunes a viernes podemos revisar la cuenta a las 10hs, nuevamente a las 13hs, otra vez a las 18hs, etc. Y si realizamos una publicación en la cual estamos invitando a nuestra audiencia a contestar determinada pregunta, ese día si, hay que estar más pendiente de la interacción.

Usa todas las funciones que tiene la plataforma

Cuantas más funciones uses, más posibilidades de visualizaciones vas a tener. ¿Por qué?, es simple, la plataforma nos brinda muchas opciones para generar interacciones (como por ejemplo los stickers con preguntas, la barra de emojis para indicar si un contenido nos gustó o no, cuestionarios, encuestas, entre otros), opciones para mejorar las visualizaciones, como los hashtag y etiquetas de ubicaciones. Es por esto que no debemos desaprovechar estos recursos y debemos estar alertas a nuevas actualizaciones. Te dejo esta publicación donde vas a encontrar más consejos.


Penalidades a partir del algoritmo

A partir del 2018, el algoritmo no solo funciona para mostrar el contenido de mayor interés para sus usuarios, sino que también tiene la función de penalizar a aquellas cuentas que realicen actividades “no auténticas”.

¿Cuáles pueden ser? Conseguir de manera ilegítima seguidores, me gusta, comentarios o cualquier tipo de interacciones. Si instagram detecta este tipo de actividad realizará las siguientes acciones:

  • Te envía un mensaje notificando que se removerán todas las interacciones no auténticas de tu perfil.
  • Te pedirá que cambies tu contraseña para asegurar que no te hayan hackeado la cuenta.
  • Te bloqueará por un tiempo determinado y no podrás seguir ni poner me gusta a otras cuentas.

¿Qué significa de manera ilegítima? Que lo hagas de forma masiva o que recurras a la compra de interacciones/seguidores, todo lo que no sea orgánico y por decisión del usuario.


Entonces…

Para darle un cierre, es importante que analices todo tu contenido en base a tu estrategia y funcionamiento del algoritmo, de esta manera cuando plantees tus objetivos (que pueden ser, informar, educar, vender productos/servicios, entretener o varios de ellos) y empieces a plantear tu contenido, tene en cuenta todos estos recursos que fui mencionando para poder hacer crecer tu cuenta de manera orgánica a través del algoritmo.

Una vez que tu estrategia de contenido esté en funcionamiento, es importante seguirla para ver que esté funcionando. Para esto medimos la interacción de las publicaciones y así evaluamos qué tipo de contenido funciona mejor y cuál hace que el algoritmo no te beneficie. Para poder realizar esto podes usar las estadísticas que te brinda la plataforma.

Si tenes algún comentario o información extra que quieras sumar o pedirme, déjame un comentario o mándame un mensaje privado por la web o instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *